PICO VALCERRADÍN (1.813 m)
El pico Valcerradín es una montaña menor dentro del entorno de Maraña. Sin embargo, su bonita silueta atrae las miradas de todos los montañeros que pasan cerca o suben otros montes colindantes y más elevados.
Su altura no es elevada, apenas 1.813 m. Casi nadie lo sube con esquíes de travesía. Pero nosotros sí y por ello le damos un lugar dentro de este apartado dedicado a ello.
FICHA TÉCNICA
- Recorrido invernal con esquíes de travesía.
- Material necesario: Cuchillas, crampones y piolet. Arva, pala y sonda.
- Distancia: 9,4 km. (Vuelta entera).
- Duración: entre 2:30 y 3:00 , subir y bajar.
- Desnivel: 582 m.
- Dificultad: BE, S1-S2. Pendiente fuerte antes de la cima.
- Riesgo de aludes: No hay una zona expuesta.
Perfil de la ruta
El pico Valcerradín está a unos pocos kilómetros de Maraña. Junto a la pista de Riosol, en el cordal del pico del Lago.
Partimos desde las Cabañas Patagónicas, en Maraña, cruzando el arroyo de los Reyes y pasando bajo la pared vertical de la Peña Hoguera. Este recorrido lo usaremos cada vez que salgamos de las Cabañas dirección oeste. Dejamos el albergue a nuestra izquierda y sin bajar hasta la pista de Riosol vamos foqueando por la ladera de San Roque. Llega un momento que es mejor bajar a la pista que seguir peleándose con retamas, arroyuelos y otros obstáculos. Normalmente la pista deja de estar marcada por huellas de tractores y ganado a medida que vamos avanzando por ella.
Cuando llegamos a la collada Cagüezo nos desviamos a la izquierda y descubrimos los pilones de agua que hay un poco más arriba.
Aquí empieza la subida directa hacia el pico. Afrontamos las laderas en zig zag , haciendo diagonales hasta meternos en una canal ancha que nos lleva a dejar la peña Cagüezo a la derecha.
Llegamos a un collado con orientación noroeste desde el cual vemos el paredón norte del Valcerradín y el puerto de Tarna.
Desde ahí vamos avanzando por el cordal alternando nieve, rocas y hierba, hasta la base del pico.
Justo debajo, llegamos a otro collado que mira hacia el Sur. Aquí nos quitamos los esquíes puesto que la pendiente final es bastante empinada y corta. Lo que nos decantó por hacerla andando.
Las vistas, como siempre que subimos una montaña de nuestra zona, no nos decepcionan
La bajada la hacemos por la directa dirección Maraña, por el valle que termina en la pista hacia las viejas minas de Maraña, junto a la fuente Alba.